lunes, 3 de diciembre de 2007

(I) ADAPTAR OPTICA PENTAX, a una Canon EOS 5D


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Todas las imágenes y textos de este artículo, están protegidas por La Ley de Propiedad Intelectual, habiéndose complementado los registros y requisitos legales. Copyright 2007 de Javier Azurmendi (Madrid). Todos los derechos reservados. . Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad.

He aquí, la forma en la que yo adapto toda mi óptica Pentax “analógica” (y otras marcas con bayoneta "K"), para ser utilizada en mi digital Canon EOS 5D, con sorprendentes y magníficos resultados.
Esta es la parte trasera de un Pentax, en la que puede observarse las piezas que nos impiden montarlo en nuestra 5D.



Son dos piezas: una metálica (y que transmite el movimiento del diafragma a la cámara de forma manual) y la otra de plástico cuya única función es servir de protección de la primera (en algunas marca de ópticas con bayoneta K, no existe esta "orejera" de plastico, como por ejemplo en la óptica Sirius)


Para eliminar la "orejera" (protección de plástico, de la pletina metálica del diafragma) hay que desprender el conjunto de plástico que entra en la óptica. Soltando los correspondientes tornillos (en el lateral de la bayoneta), sale esta de forma muy fácil.




Es importante no soltar el tornillo derecho (del único conjunto de dos ¡solo en la serie F!), ya que su función es sujetar una tuerca interna que sirve de tope a la pletina. Hay que soltar solo tres tornillos que están repartidos uniformemente por la bayoneta (en el caso que por confusión se suelte este, notaremos que ha caído en el interior una tuerca metálica que hay que proceder a retirar. Su utilidad posterior (una vez retirada la pletina) sera nula y por lo tanto (si se desea) también puede ser retirada de forma permanente

Para eliminar la "orejera", lo único que hay que hacer es cortarla con una cuchilla (es de plástico). Posteriormente, tendremos que lijar el platico para evitar reflejos internos (al montar la óptica) ya que, al estar pulido por ser cortado, los puede producir




Solo queda ya, eliminar la pletina soltando los dos tornillos que la sujetan a un aro metálico

ATENCION: Ha de ponerse a buen recaudo la citada pieza y sus tornillos, por si queremos que la óptica quede con las funciones primitivas intactas (la "orejera" cortada, en nada impide su original funcionamiento (el de la óptica), ya que es solo una protección para la pletina. Manejada con cuidado esta no sufriría ningún daño.

En algunas focales, no es fácil soltar la mencionado pletina, por encontrarse sus tornillos dentro de la óptica con difícil acceso si no se desmontan mas componentes. En estos casos (y ya que a mi no me importa realizar la adaptación de forma permanente), suelo cortar la mencionada, con unos alicates (el modo consiste en marcarla fuertemente con el instrumento para, después, doblar la misma. Al ser de acero, rompe al segundo o tercer doblez por la marca realizada con los alicates.




Terminada la operación anterior, quedara la huella (rosca)de los tornillos de la pletina. Estos, no han de colocarse pues corremos el riesgo que, al haber disminuido el grosor, estos rocen contra la base, dándose un mal funcionamiento (tosco)
Como podéis apreciar, nada indica por su aspecto, o por su funcionamiento, que ha sido transformado de forma no permanente, para ser utilizada en una 5D

La operación que se ha realizado, en nada impide el normal funcionamiento de la óptica, teniendo en cuenta que el diafragmado, ha de ser manual (al igual que en la cámara original) y no funcionara el automatismo correspondiente.
Solo queda ponerle el correspondiente adaptador de bayoneta para poder utilizarla de forma totalmente segura.



Actualmente (Nov 2007), existen dos tipos de adaptadores de bayoneta: uno con un chip que al enfocar con la óptica de forma manual, la cámara emite un sonido indicando que el motivo esta a foco. El otro, es de una bayoneta simple.

La primera tiene un cierto peligro en que se suelte el chip (que esta solo pegado al metal) y se introduzca en la cámara con la consiguiente segura avería. Otra de sus características es que las marcas de enfoque y diafragmado, quedan torcidas (lo cual en nada impiden un perfecto funcionamiento) (20 euros, en Noviembre 2007)...Ultimamanete, se ha solucionado este problema, con el chip sujeto a la bayoneta por dos puntos de soldadura aunque, no he podido probarlo en profundidad , para asegurar su seguridad.

La segunda, no tiene ningún inconveniente del tipo del chip y, además, algunos de los fabricantes suelen dejar las marcas de foco y diafragmado centradas, como si de una óptica original se tratara. Estas suelen ser mas caras, compradas en el mercado nacional (son importadas) (129 euros, en Noviembre de 2007).

He de advertir que, los Súper Takumar (óptica a rosca M-42), no necesitan ninguna operación para ser adaptados a una 5D, ya que los mecanismos que poseen para transmitir los movimientos del diafragma, se limitan a una varillita pequeña, que no llega a tocar el espejo de la 5D.

ATENCION: Ciertas ópticas, pueden llegar a pegar en el espejo de nuestra Canon 5D, al ser adaptadas solo con este sistema. En otros capitulos se publicará una relación de ópticas adaptadas por mi, para mi trabajo profesional, en las que no he encontrado ningún error de funcionamiento con la adaptación mencionada.
Fin de la primera parte
javier azurmendi Noviembre 2007

Nueva Canon 5D Mark II






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios: