domingo, 31 de agosto de 2008

(1) Tecnicas para eliminar y prevenir, degradados defectuosos en los cielos




S
e presentarán en estos artículos, las dos técnicas complementarias para la corrección de bandas en el cielo por baja calidad del archivo original: Técnica del Saltito y Técnica del Mentiroso


"Técnica del Saltito", para descubrir los defectos en los degradados en los cielos, en el propio monitor y sin necesidad de ser impresos.

Cuando a un archivo se le somete a cualquier tipo de manipulación , sea esta enfoque, retoque de defectos o cosas similares aparentemente nimias, tiene siempre una perdida de información; no digamos manipular curvas, cambiar colores o variar el contraste. Con cualquiera de ellas se pierde una buena cantidad de información general tonal de todo el archivo, incluidos los cambios de espacio de trabajo (RGB a Lab, por ejemplo).
La cantidad de información mínima para una impresión (o visualización) de calidad es de 8 bits por canal (dos elevado a ocho son 256 tonos por color, por tres (los mínimos para definir cualquier degradado de color con calidad color) es decir 16.777.216 de colores.
En la Web, por ejemplo, solo se suelen permitir un maximo de 8 bits ya que, es a 8 bits, a los que funciona el compresor común jpg (el jpg2000 funciona a 8 ó 16 bits). De igual manera en offset se trabaja a 8 bits que, "casualmente", resulta ser la cantidad mínima para que un degradado de color sea continuo y no se noten saltos o bandas.
Aquí tenéis una imagen realizada a 8 bits ( 16.777 216 colores totales) y también a 256 colores totales (GIF también admitida en la RED) donde, en este último, claramente se aprecian las bandas en los degradados, mientras que en 8 bits estos son continuos.






Por lo tanto, si nuestros 8 bits no están totalmente completos, podemos tener problemas en algunos degradados. Casualmente lo colores fríos suelen ser los que peor se comportan y donde antes aparecen las temibles bandas, que denotan una falta de calidad tonal de la imagen (por falta de numero suficiente de tonos)...
Y aquí, tras aplicar la "Técnica del Mentiroso" al archivo original GIF de 256 colores



Compárese la calidad del degradado del cielo, con el del archivo original a 256 colores; han mejorado de forma espectacular los degradados tanto del cielo, como otros presentes...
Siendo este el extremo a donde se puede llegar aplicando la mencionada (junto a un cuidadoso proceso), en imágenes sin gran perdida de información se puede logran una calidad tal (en la apariencia de sus degradados), que difícilmente se podría superar, con ningún otro archivo, tenga el exceso de bits que tenga..

¿Como descubrir claramente en un monitor si nuestra imagen tiene bandas en cielos o degradados?

Pues sabido es que nuestros monitores no son todo lo fieles que debieran ser ( ¿o será nuestra vista?) Esto nos resultara sencillo de descubrir con la "Técnica del saltito"
La memoria es el problema de casi todo, en fotografía. Una imagen con una dominante de color, llegamos a apreciarla sin ella en unos segundos, un mal dibujo copia del natural, a los minutos lo vemos perfecto....Y cuanto menos formación se posea, mas rápido sucede...
Esto también pasa especialmente en un monitor, y un cielo con ligeras bandas lo veremos perfecto en décimas de segundo ¿Como hacer que nuestra mente no nos la juegue?
Pues cambiando continuamente la posición de la imagen, no le damos tiempo a que corrija los errores y la veamos bien; pequeños saltitos realizados con el ratón en P.S. en una imagen con dudas en sus degradados, sean de cielos u de otra cosa, nos descubrirá los fallos rápidamente.



Si tras un procesado meticuloso aparecieran (no es extraño) nos olvidamos de empezar de nuevo procesándola en A.C.R. (Adobe Camera Raw) en vez de .Tif y P.S. (sistema clásico para que mejoren, pero no de forma definitiva y, desde luego, absolutamente limitado para fotomontajes y otros procesos habituales en la arquitectura y el paisaje), y aplicamos, con Photoshop, la "Técnica del Mentiroso"


Javier Azurmendi
Agosto 2008


Segunda parte: "Tecnica del Mentiroso"
, estudiada y aplicada con todo detalle




.

4 comentarios:

Teresa Vargas Feria dijo...

Interesante blog.

Javier Azurmendi dijo...

Hola teresa
Te quedo agradecido por tu opinion.
Supongo que conoceras el foro de fotografia de arquitectura

http://www.arquitecturaenimagen.es/foro/index.php?sid=8886b4269204ef3f3316f1c024f9ce4f

Es aqui donde has de acudir para consultar cualquier duda, si te fuera necesaria

un saludo

javier azurmendi

Anónimo dijo...

y queda mucho para que explique cómo evitar esos degradados discontinuos en los cielos ?

:)

Javier Azurmendi dijo...

Hola Javier:
Pues no falta demasiado...Lo que pasa es que soy yo el que hace aqui casi todo (ademas de trabajar) y como puedes comprender me falta tiempo para casi todo
En el Lab (FORO) esta algo mas avanzado que aqui, pero de todas formas espero no tardar demasiado en publicar otro capitulo.

Es posible que alli, te pueda aclarar algun tema de forma mas directa, si te urge mucho...

un saludo

javier azurmendi