lunes, 25 de mayo de 2009

(7) Canon 5D Mark II. Pruebas y resultados definitivos. Introducción

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Hoy en día, una Canon 5D Mark II, puede realizar el mismo trabajo que teníamos que realizar obligatoriamente con una buena cámara de banco óptico. Utilizar las antiguas cámaras, incluso con chasis digitales, resulta absolutamente desproporcionado. La incorporación de la "visión directa" en la 5D Mark II, ha obrado el milagro






PRUEBAS TRAS LA EXPERIENCIA.
Si. Hemos tardado mucho en realizar esta serie definitiva de artículos que mostraran los resultados de nuestra experiencia con esta cámara. Hemos querido hacerlo así ya que, lo único que se encuentra en la Red, son una serie de ellos, con análisis sin la menor experiencia en su utilización real. En esta casa, eso nos vale de muy poco.

21 MP, SON EXCESIVOS PARA LA ARQUITECTURA. Es una pena que sus fabricantes, no hayan pensado en las necesidades reales de los usuarios (fotógrafos profesionales o aficionados avanzados). Para utilización profesional en el campo de la arquitectura, es difícil que se necesite mas de 15 Mp. Esta resolución es absolutamente valida para la realización de reproducciones impresas en offset a doble pagina, incluso, después de haber realizado una corrección de perspectiva, por ejemplo (con los correspondientes cortes ).
Los 21 Mp de esta cámara, son absolutamente excesivos para la arquitectura, aunque no tanto para otras especialidades donde hay costumbre de modificar en la maqueta, lo que el fotógrafo entrega, a base de cortes de la imagen original. En este sentido, es mucho mas acertada la 5D clásica con sus 13 Mp, donde resulta suficiente para una doble pagina con alta calidad...

LOS ERRORES ORIGINALES DE LA CAMARA. Parece como si a Canon, le gustara disgustar a sus clientes sacando al mercado productos no suficientemente terminados. Este es el caso, entre otros, de la Canon Mark II y Canon G10 donde los defectos de fabricación y diseño se han dado con facilidad y prácticamente en todas las unidades que se han vendido en España. Estos mencionados, ya han sido subsanados (eso dicen) con el nuevo firmware. Aquellos poseedores de los primeros ejemplares, pueden sustituirlo en el servicio técnico de la marca (si lo desean) o ellos mismos acudiendo a la Web del fabricante. He de reconocer que hasta el momento, yo no he sustituido ya que esta operación no tiene marcha atrás. Es posible que, con ello, parte de las magnificas características de esta cámara, se vean minimizadas


Canon 5D Mark II, "vestida" con una óptica de altísima resolución Pentax 50mm F.1,7




TAMBIEN AQUI, LA OPTICA ANALOGICA ADAPTADA ES DE GRAN INTERES. Uno de los graves problemas de la altísima resolución de este sensor, es la óptica que Canon dispone actualmente y que con mucha dificultad es capaz de saturar la resolución que este tipo de sensor demanda. Cantidades cercanas a los setenta pares de líneas por milímetro en los bordes, hay pocas ópticas actuales que lo puedan soportar, no así la tradicional analógica de cierta calidad.
Estudiaremos también las adaptaciones especificas que han de ser realizadas para la utilización de Pentax de las series: Super Tacumar/ Pentax/ Pentax M/ Pentax A/ Pentax FA en nuestra Canon Mark II

LA VISON DIRECTA
La visón directa a través de la pantalla de la propia cámara, hace que este modelo sea lo mas avanzado que se ha realizado hasta el momento para la fotografía arquitectónica. La utilización, cual cámara de banco óptico, es posible incluso el control de la ley de Scheimpflug cuando utilizamos óptica abatible y desplazable como el Canon 24 TS Shift.
Ni que decir tiene que la imagen puede ser observada, antes de ser realizada, a traves de un monitor de en un ordenador portatil transportado a la toma de campo. Esta última opción es mas propia de la fotografía publicitaria en estudio, y no tanto de la arquitectónica de campo
Gracias a este tipo de visión, Canon ha fabricado las nuevas versiones Shift especializadas en la arquitectura donde la posibilidad de movimientos es mucho mas amplia que en los antiguos. En mi opinión, la única razón de esta renovación es precisamente aprovechar esta posibilidad de visión a semejanza de la que se obtiene a traves del vidrio esmerilado de una cámara de banco óptico. Ahora ya no existe ninguna razón para la utilización de las vetustas cámaras características por largos años, en la fotografía arquitectónica. También lo estudiaremos a fondo.
(para mas información, búsquese en el índice los capitulos anteriores...)

...continuara...




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INDICE. NOVEDADES Y RECOPILACIONES







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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me quedaré esperando la continuación de este articulo, que en principio ha sido muy interesante pero no llega a nada, ya que no explica el porque del comentario de la introducción.
Es en buena Onda, en si el blog esta excelente. Es bueno ver blog como este en temas especializados. Sl2.
Mike

Javier Azurmendi dijo...

Hola anonimo:
Efectivamente ha sido un comienzo que continuara en breve...De todas maneras, te aconsejo que te metas en el foro (www.arquitecturaenimagen.es), en donde este tema esta ya muy avanzado

un saludo