Una de los temas que se perdieron en el anterior foro, fué este de la calibración fácil de monitores para uso profesional y que he decidido repetir en este, aprovechando el tener que aplicarlo al nuevo material que mi hija Erea esta utilizando para su trabajo.
UNA LUZ CONTROLADA EN EL TRABAJO
(lo que, aparentemente, resulta más complicado de lograr)
(lo que, aparentemente, resulta más complicado de lograr)
Lo primero que hay que tener en cuenta es que se ha de trabajar en un lugar controlado en cuanto a calidad de la luz. La influencia de la luz ambiente sobre la pantalla es importante, pero todavía lo es muchísimo más (es definitivo) si se ha de acertar con cierta precisión en la corrección del color…
La adquisición de una lampara controlada a 5000ºK no es tarea fácil pese a las afirmaciones de todos los fabricantes. Con normalidad tendremos que adquirir la más aproximada a esa, eliminando dominantes (habitualmente verdes) y excesos (o defectos) de temperatura de color (habitualmente excesos), a base de pintura para bombillas...
También es posible encontrar alguna lámpara fluorescente en la que las variaciones no sean de importancia (5100-5300ºK) y puedan ser utilizadas casi directamente (solo he encontrado dos fluorescentes de 28,5 cm.: OSRAM L 8W/12-950 Luminux de Luxe Daylight z-948 y la PHILIPS TL8W/95, que posean 5000ºK casi sin dominantes).
Para controlar la calidad de la luz, no podemos fiarnos de las especificaciones que entregan los fabricantes y tendremos que adquirir un analizador de color (pedirlo prestado unas horas o comprar una App para en móvil) para poder analizar las características de las lámparas en cuestión: en contadísimas ocasiones (creo que casi nunca se me ha dado) se dan directamente los 5000ºK (sin dominantes), en la "luz día" necesaria para nuestro trabajo.
Yo utilizo un MINOLTA Color Meter II que analiza la temperatura de color, las dominantes que se den en esa mezcla y nos dice qué filtro fotográfico se ha de poner para eliminarlas en fotografía (Lb y CC en fotografía).
Puede utilizarse, también, la App LuxMeterPro Advance, para transformar el móvil en termocolorímetro: http://elforo-blogdearquitecturaenimagen.blogspot.com.es/2016/05/analizador-app-para-el-movil.html Para ello y pensando que esa aplicación solo funciona por reflexión, se puede utilizar una cartulina blanca de medición fotométrica para averiguar la temperatura de color de determinada luz. También se puede adquirir su accesorio para medición por incidencia (yo no lo he probado).
Las lámparas para gemología, en general, suelen estar bastantes controladas y pueden ser utilizadas para fotografía siempre y cuando se aproximen a los 5000ºK (según sea nuestra calibración) con muy pocas dominantes.
En Madrid hay una tienda especializada en gemología que nos puede proveer de las citadas lámparas o conseguir las comerciales con las características que nosotros deseemos. Son muy profesionales, de trato cercano y tienen lámparas muy interesantes:
M&R Tools S.L.
C/ Montera, 24 interior. 28013 Madrid
Telef. 915 319 997
www.mrgems.es
Iluminación general de la estancia:
En mi caso, mi iluminación general es de led (por una cuestión de consumo eléctrico bajo) y a base de mezclar distintas lámparas, he conseguido tener 5000ºK casi sin dominantes (0,5 verde en exceso). Para ello no hay nada más sencillo que comprar un portalámparas en IKEA (por ejemplo) e ir montando lamparas frías y cálidas de distintas potencias y temperaturas, hasta dar con la iluminación idónea pretendida que ha de ser lo más cercana posible a la luz específica de retoque. Esta última (la específica de retoque), será mucho más precisa y ha de montarse en la mesa de trabajo, en la que poder situar también las muestras de color o los archivos ya impresos en offset (o pruebas IRIS) para comprobar resultados.
He de advertir que las lámparas (todas) se van deteriorando con el uso (especialmente los leds) y, por ello, bajan de potencia y se deteriora su color. En mi caso y tras tres años de uso de esta mezcla de iluminación general, en este momento tenemos 4750ºK con una ligera dominante de verde algo más fuerte que con las originales (he cambiado ya una lámpara). Por lo tanto conviene controlar su color de forma aproximada, cada cierto tiempo.
Iluminación específica muy controlada:
Es la más importante por ser con la que compararemos archivos ya impresos con los archivos originales y con los que realizaremos el control de color de todo nuestro trabajo.
Como luz controlada, se pueden utilizar distintas lámparas comerciales, pero la que mejor resultado me ha dado ha sido un visionador de transparencias dado la vuelta y con carriles extensibles. La introducción de fluorescentes controlados de 5000ºK y los pequeños toques de pintura magenta para eliminar la ligera dominante verde ha terminado por entregarme una luz muy precisa (también mezclado un tubo nuevo OSRAM (L 8W/12-950 Luminux de Luxe Daylight z-948) con uno usado PHILIPS ( TL8W/95 ) ha dado buenos y precisos resultados (tubos fluorescentes de tamaño de 28,5 cm)…
Otras referencias que cumplen nuestras espectativas son: OSRAM Color Proof T8 Código color 950 26mm Casquillo G13 / PHILIPS MasterTL-D 90 Código color 950
He de advertir que esta luz tan controlada, ha de estar apagada siempre que no se esté trabajando ya que con el uso, se van degradando sus características y perdiendo precisión. En muchos casos suele ser conveniente sustituirla de forma periódica si el control del color a base de lacas, ya no es eficiente en relación a la luminosidad que entrega.
Otras referencias que cumplen nuestras espectativas son: OSRAM Color Proof T8 Código color 950 26mm Casquillo G13 / PHILIPS MasterTL-D 90 Código color 950
He de advertir que esta luz tan controlada, ha de estar apagada siempre que no se esté trabajando ya que con el uso, se van degradando sus características y perdiendo precisión. En muchos casos suele ser conveniente sustituirla de forma periódica si el control del color a base de lacas, ya no es eficiente en relación a la luminosidad que entrega.
Cabría preguntarse la razón del intentar trabajar todo con 5000ºK sin dominantes. Esta fué la base que impuso KodaK para todos los productos fotográficos y por lo tanto, tanto en fotografía, como en fotomecánica, finalmente viene todo referenciado a ese dato. El cambiarlo y trabajar de otra manera, es posible pero lo único que puede suponer son problemas continuos, muchos de ellos no solucionables con el material existente en el mercado…
La nomenclatura de "Luz Día" no es un término exclusivo de Kodak y por lo tanto, crea todos los equívocos posibles. Para Kodak son 5000ºK; para Agfa son los 6000ºK y para otros fabricantes pueden ser hasta los 7000 y 8000ºK. Todos los filtros fotográficos están construidos respecto de la base de 5000ºK construida por Kodak ¿Que referencia vamos a tomar nosotros para el trabajo? Pues es de lógica el pensar que el de Kodak…
Hay que tener mucho cuidado con los términos que no son estándares de Kodak pues tendremos problemas continuos. Por ejemplo: comprar una lámpara calificada como "Luz Día" no significa que emita una luz de 5000ºK; cada fabricante entiende una cosa con ese término y muy pocos tienen el estándar de Kodak (ya las he referenciado en el texto con color rojo). Una forma más segura es ver la especificación de color de cada lampara (en OSRAM y PHILIPS ha de ser el código 950). Con todo y eso, y para trabajo muy fino, tendremos que acudir a ajustarlas completamente con las lacas de colores).
Nuestra cámara fotográfica puede ser utilizada como analizador de color |
El balance de blancos hay que situarlo manualmente en 5000ºK (K). |
Si no disponemos de un analizador de color, se puede utilizar la cámara para este menester, con el hecho de ajustar ésta para 5000ºK de forma manual (balance de blancos para esa temperatura). Fotografiando una foto en B/N (y por ello sin dominantes) con la luz proveniente de la iluminación que queremos corregir, obtendremos una imagen que analizándola visualmente podremos deducir que le sobra a esa luz ó que le falta hasta conseguir 5000ºK sin dominantes. Pongamos un ejemplo:
Hacemos una reproducción de una foto en B/N iluminada con la lámpara a calibrar (realizada en papel solo con tintas negras y no de color. Lo mejor es utilizar una foto argéntica). |
… que resulta estar azulona (cianosa) que compensaremos con laca ámbar hasta conseguir algo similar a lo que nosotros percibirmos… (en este paso, bajamos la temperatura de color). |
… En ese momento podemos asegurar que la lampara se ha calibrado a 5000ºk sin dominantes. |
Tal y como he mencionado anteriormente, los ajustes finos del pintado se realizan, después de cada operación , con un trapo limpio humedecido con disolvente, pero siguiendo siempre el mismo orden:
1.- Realizar una reproducción de la foto en B/N
2.- Análisis de resultados
a.- azul y verde
b.- azul y magenta (rara)
c.- cálida verde
d.- cálida y magenta
3.- Eliminar las dominantes verde o magenta con las lacas de colores complementarios (magenta o verde respectivamente).
4.- Subir o bajar la temperatura de color con laca azul o ámbar, respectivamente.
A poco que tengamos presente un gráfico de colores con sus respectivos complementarios, no hemos de tener ningún problema serio en el calibrado.
Ahora ya podemos decir, con seguridad, que hemos afrontado lo más complicado de la calibración de monitores, que no es más que el proveernos de una luz artificial perfectamente controlada. Naturalmente es posible encontrarlas comercialmente, como bien he dicho al principio, pero yo tengo por costumbre ser lo más autosuficiente posible y tener el menor gasto posible.
En la siguiente parte, explicaré el como realizar una carta, como siempre artesanal, para calibrar nuestro monitor de forma profesional.
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (1). La luz en el espacio de trabajo
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (2). Cartas y sistemas de control del color para monitores
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (3). La calibración básica del monitor
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (3). La calibración básica del monitor
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (4). El calibrado avanzado del monitor (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (5). La corrección del color en un monitor calibrado
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (6). El calibrado con otros sistemas de impresión (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (5). La corrección del color en un monitor calibrado
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (6). El calibrado con otros sistemas de impresión (en construcción)
CALIBRACIÓN FÁCIL DE MONITORES, para uso profesional (7). Utilización de un móvil como analizados de color para la calibración
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