lunes, 25 de febrero de 2008

Sensores:(I) SISTEMA NO AGRESIVO DE LIMPIEZA


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



D
ifícil solución parece tener la relación polvo-sensor fotográfico, dada la tremenda carga electrostática que se produce en el funcionamiento de éste.

Por si esto no fuera poco, tras largos e intensos minutos de utilización, el sensor se llega a calentar de tal manera que percibiremos su alta temperatura a través del propio cuerpo de la cámara. En esta situación (con algo de tiempo) ningún sistema de limpieza sin contacto fisico (autonomo o no) será capaz de eliminar determinadas motas de polvo "chamuscadas" por el propio sensor y fuertemente adheridas a su filtro delantero antimoare (o al propio sensor, si este no lo tuviera).

La utilización continua de sistemas abrasivos de limpieza, puede a llegar a dañar el filtro utilizado delante de este (como sistema para evitar el moare, protección y filtro ultravioleta) al igual que cualquier recubrimiento que este presente (sea antirreflectante y/o antiestático).

En esa situación nuestra digital se podra deteriorar poco a poco con cada operación de limpieza, correspondiente al grado de deteriodo o esmerilado por la continua limpieza que presente el citado o su recubrimiento antiestatico y/o antireflectante.

Somero dibujo, en el que se dan algunas ideas para la construcción del conector pipeta-aspirador

Un sistema no abrasivo como el que propongo, es la única solución segura para la limpieza profesional (continua) de un sensor fotográfico.

Este, ya lo di a conocer en algunos foros de fotografía en Mayo del 2007 utilizándolo anteriormente mas de seis meses con resultados espléndidos (*)

Conjunto de elementos que formaran, junto al aspirador, el artilugio de limpieza por aspiración

Tras el tiempo transcurrido sin que nadie informara de alguna pega en el sistema (solo un caso fue el que afirmo que no le funcionaba, desconociendo si lo ha utilizado según mis instrucciones) me he decidido a hacerlo publico en estas páginas.

El sistema se basa en la aspiración producida por un aspirador casero, llevado a su mínima expresión de forma segura (pero suficiente) , a través de múltiples tubos en cascada y terminando en una finísima pipeta de plástico blando.

Con este solo sistema, mi sensor quedaria prácticamente limpio sin gran esfuerzo pero, en casos de motas grandes o muy adheridas, no llegara a ser suficiente la potencia de succión aunque para ello se utilicen aspiradores de potencia considerable (2.000W).


Conjunto conectado a la manguera del aspirador casero

Eliminar la bolsa del aspirador, aumenta su potencia de succión final en la punta de la pipeta en un 325%, con lo que cualquier pequeña mota es aspirada de forma absoluta, total y completa.

Es recomendable, dado lo económico de los aspiradores caseros actuales, la utilización en exclusiva de un aparato, para este menester. De esta manera evitaremos la formacion de un ambiente de polvo en movimiento, en el lugar de limpieza de la camara.

Trabajando sobre una Canon 5D. Ha de observarse que la base de trabajo es un atril; resulta imprescindible, la cómoda y segura colocación de la cámara para su limpieza
Un lugar con alta humedad relativa del aire, evita de forma eficaz este problema, siendo el complemento ideal del aparato utilizado en exclusiva para nuestra limpieza habitual
(*) http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=212833





Javier Azurmendi
Febrero 2008
FIN DE LA PRIMERA PARTE





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


4 comentarios:

Javier Azurmendi dijo...

Añado aquí explicaciones de cierta importancia
Para que el sistema demuestre todo su interes, ha de ser utilizado por profesionales que continuamente necesiten cambiar la óptica o trabajen en ambientes polvorientos (fotógrafos de arquitectura o de viaje.

Una limpieza por aspiración tras cada trabajo, dejara el sensor perfectamente limpio y preparado para la siguiente jornada , sin la mas mínima señal de polvo

No realizar la limpieza de forma habitual y metódica, es la mejor manera de tener que utilizar sistemas de contacto (bastoncitos, papeles y líquidos)dada la temperatura a la que quedaran someridas las partículas adheridas por carga electrostática; dicha adherencia cambiara de ser superficial a transformarse en "incrustación" difícil de eliminar por aspiración e incluso por metodos de contacto.

En la segunda parte, mostrare las distintas pipetas y la forma de estas para poder penetrar en los lugares mas recónditos de nuestra cámara; una buena limpieza de nuestro sensor sin una meticulosa limpieza del receptáculo, implica necesariamente que este se mantendrá por poco tiempo limpio y preparado para el trabajo


un saludo

javier azurmendi

L dijo...

Gracias por compartir tu técnica. Ayer lo hice por primera vez con ayuda de un amigo, en forma un poco rudimentaria y funcionó de maravilla.
Ahora me doy a la tarea de revisar tus otras publicaciones, seguro serán de gran interés.

Javier Azurmendi dijo...

Hola Lourdes
Me alegro que el sistema te funcione bien
Para mi seria casi imposible realizar mi trabajo como lo realizo, entre polvo y continuos cambios de optica, ni no dispusiera de este sistema; el riesg para el sensor de no disponer de el, seria tremendo...

Gracias por comentarlo en publico

un saludo

javier azurmendi

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo he utilizado todavía pero voy a ver si consigo hacerme con el material necesario y en cuanto lo tenga lo intentaré con mi tercer cuerpo, la Canon 400D y si la cosa sale bien con la 30D y 40D.

Un sistema muy ingenioso y si trabajas con diafragmas tan cerrados es imprescindible la limpieza del sensor.

Un saludo y gracias por tu publicación.